Joel's Blog

Videojuegos, Linux, Programación, Anime, Música… y uno que otro delirio personal

Shadow Warrior Special Edition, gratis por 48 horas

Este fin de semana la Humble Store trae ofertas en juegos de Bandai Namco basados en animes como Dragon Ball, One Piece, Naruto y otros, pero lo que destaca es una oferta del 100% (osea, completamente gratis) en la primera parte de Shadow Warrior

Es necesaria una cuenta de Steam para hacer válido el código de canjeo.

La oferta solo está disponible hasta el 22 de Julio.

El Shadow Warrior de los 90 puede conseguirse gratis en GOG, aquel hecho con el mismo motor que Duke Nukem 3D.

Wargus, jugando WarCraft II en HD

WarCraft II siempre ha sido mi juego de estrategia en tiempo real (RTS) favorito, ciertamente las cosas mejoraron mucho con WarCraft III (mejores gráficos, mejor Inteligencia Artificial, más razas, mejor historia…), pero por alguna razón siempre regreso a re-jugar WarCraft II, el factor nostalgia que ejerce este juego sobre mi es difícil de superar.

Primero que nada, especificar que esto no es un producto oficial, está basado en el motor Stratagus que, para quien no lo conozca, es una implementación OpenSource de los motores de juegos de estrategia de los 90s (como Dune, Command & Conquer, WarCraft, StarCraft…), con Wargus puedes jugar al clásico WarCraft II en mayores resoluciones que las permitidas por el juego original.

Entre los beneficios que tenemos de usar Wargus:

  • Puedes jugar bajo Linux, Windows o MacOS.
  • Puedes jugar en alta definición, usando Shaders OpenGL que mejoran el aspecto visual.
  • Puedes jugar por Internet.
  • Puedes ajustar muchos parámetros del juego usando el lenguaje Lua.
  • Puedes especificar comandos directamente de la línea de comandos.

Es necesario contar con la versión completa de WarCraft II (con o sin expansión) para hacer uso de Wargus, tengo entendido que la versión battle.net no funciona.

Más información: https://wargus.github.io/

Nintendo sacará el SNES Classic el 19 de septiembre

Tras el éxito de ventas que fue la NES Classic Mini era obvio que tendríamos la otra consola emblemática de esta compañía, ahora lo que esperamos los fans es que fabriquen suficientes unidades para satisfacer la demanda y no sea una edición tan limitada como la anterior.

Se pondrá a la venta el 19 de septiembre de 2017, costará $80 USD, tendrá dos controles y vendrá con 21 juegos incluidos:

  1. Contra III: The Alien Wars
  2. Donkey Kong Country
  3. EarthBound
  4. Final Fantasy III
  5. F-ZERO
  6. Kirby Super Star
  7. Kirby’s Dream Course
  8. The Legend of Zelda: A Link to the Past
  9. Mega Man X
  10. Secret of Mana
  11. Star Fox
  12. Star Fox 2
  13. Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting
  14. Super Castlevania IV
  15. Super Ghouls ‘n Ghosts
  16. Super Mario Kart
  17. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
  18. Super Mario World
  19. Super Metroid
  20. Super Punch-Out!!
  21. Yoshi’s Island

Estoy sorprendido de ver a Star Fox 2 en esta lista, porque jamás estuvo a la venta, ya que Nintendo no querían restarle protagonismo a la versión que iban a sacar para la N64. Hace algunos años se encontraron versiones beta (sin finalizar) y son las versiones de este ROM las que andan pululando por Internet.

Otros juegos que no esperaba ver son Final Fantasy III, Secret of Mana y especialmente Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, que hasta donde tenía entendido no habían quedado en buenos términos Nintendo y Square tras la decisión de Nintendo de usar cartuchos para su N64 que hizo enojar mucho a los ejecutivos de Square. Me alegra sobremanera ver estos títulos, que Final Fantasy III y Super Mario RPG son mi RPGs favoritos en esta consola… una lástima que no incluyeran Chrono Trigger, que sería la cereza del pastel.

Más información: nintendo.com

Mi nueva TV Box: Nvidia Shield TV 2017

El día de ayer jubilé mi Vega S89, este TV Box me ha hecho muy feliz desde el 2014, pero ya se estaba quedando algo anticuado (con Android 4.4.2), no podía instalar la nueva versión de Kodi (y en su lugar usaba SPMC), a veces sufría reproduciendo contenido de alta definición, no me dejaba reproducir YouTube a más de 720p, juegos nuevos funcionaban lento… ya era hora de una actualización.

Tras leer varias reseñas me convencieron que a día de hoy no hay mejor Android TV que la Shield TV de Nvidia, el nuevo modelo 2017 es más pequeño que la versión del 2015, viene con su eliminador de corriente, un cable USB, un control para juegos y su respectivo control remoto para navegar con más facilidad por la interfaz.

Aún no he tenido el tiempo para probarlo a fondo, ayer tenía algo de trabajo y además se tardó mucho descargando la actualización 5.2 (1.13 GB), que no solo actualiza el software de la Shield, sino también de los controles.

No sé que versión de software traía originalmente, pero en estos momentos dice tener Android Nougat (7.0)

Tras actualizarse por fin pude empezar a probar un poco de la interfaz “Android TV”, que es un poco diferente al sistema Android tradicional, ignoro si todos los dispositivos Android TV son iguales, pero me pareció un poco limitado, el menú de configuración trae menos categorías, en Google Play no pude explorar las aplicaciones y juegos que ya he comprado, en YouTube la interfaz no deja acceder a los comentarios con facilidad… detalles que la gran mayoría no dará importancia, pero yo que estaba acostumbrado a una interfaz más similar a las Tablet si me ha causado algo de incomodidad.

La gran noticia es que efectivamente, este dispositivo tiene poder de sobra, reproduce todo mi contenido HD sin problemas, por fin puedo disfrutar YouTube a 1080p, los juegos van super fluidos, y si tuviera una televisión 4K me imagino que funcionaría igual de bien.

El control se siente algo pesado, tengo controles de PS3 y XBox360 y definitivamente el control de la Shield es el más pesado, pero no es para tanto, se siente muy cómodo, la cruceta y los botones hacen un pequeño “clic” cuando los presionas, pero ya entrando en la acción de un juego lo pude ignorar sin dificultad, yo prefiero que mis controles no hagan riudo.

Comparando la Shield contra mi Vega S89 la Shield se calienta bastante, afortunadamente tiene un ventilador interno que no hace ruido y ayuda a refrescar el aparato un poco, aún así bajé la configuración de “Máximo rendimiento” a “Optimizado” para ver si esto ayuda a mejorar la temperatura de la Shield.

En cuanto la pruebe un poco más la Shield actualizo el artículo.

Ya llegó Lakka 2.0

Hace un par de dias que salió la versión 2.0 estable de Lakka, la distribución de Linux que convierte tu PC o placa de desarrollo (Raspberry, ODroid, OrangePi, etc.) en un centro de videojuegos retro y emulación.

Tras 6 meses de pruebas por parte de la comunidad ha llegado la versión estable, ahora basada en LibreELEC en lugar de OpenELEC, prácticamente todos los paquetes han sido actualizados.

Cambios importantes:

Basado en la versión estable de LibreELEC 8.0
RetroArch versión 1.5.0 con:

  • Menú simplificado
  • Juego en red intuitivo, puedes crear habitaciones o unirte a una directamente del menú
  • Habilidad de cambiar iconos al vuelo
  • Teclado virtual reformado
  • Soporte para lenguaje Koreano
  • Nuevo servidor para descargas y actualizaciones
    Casi todos los nucleos de libretro están activadas en cada ISO

    Y se agrega soporte para las siguentes nuevas placas:

    • Raspberry Pi Zero W
    • Odroid C2
    • WeTek Play 2
    • WeTek Core
    • WeTek Hub
    • S805 TV Boxes
    • S802 TV Boxes
    • S905 TV Boxes

    Más información: Lakka.tv

    OST+Front, si Rammstein tuvieran un clon

    Recientemente tuve la suerte de encontrarme esta banda de Industrial procedente de Berlin, Alemania; estaba escuchando la radio de Google Play Music y de repente escuché una canción de Rammstein que nunca había oido, Oh sorpresa! …no era Rammstein.

    OST+Front se hacían llamar originalmente “Herrmann Eastern Front” pero este nombre se prestaba a la controversia de extremistas de extrema derecha, por lo que decidieron cambiar el nombre y separarse de los ideales de esta corriente.

    La banda fue fundada en el 2008 por Patrick Long quien ha participado en bandas tales como Corvus Corax, Tanzwut y Schelmish, su álbum debut titulado “Ave Maria” salió en el 2011 junto con el video Ich Liebe Es que por su contenido fue clasificado para mayores de 18 años, pero tras unos cuantos arreglos al album se aprobó para mayores de 16 años. El álbum fue bien recibido, llegando a ser el número 68 en ventas de discos en Alemania.

    En el año 2014 sacan su segundo LP: Olympia, ya con el estilo musical de Rammstein completamente dominado parece no haber manera de saber qué banda toca qué canción. Este álbum llegó a ser el lugar 25 en ventas.

    En el año 2016 sacan su, hasta ahora, más reciente disco, titulado Ultra, es un disco doble donde el disco extra trae 6 canciones más en una caja de edición limitada, en la canción “Fiesta de Sexo” (¿el equivalente a “Te quiero puta” de Rammstein?) participa Erk Aicrag, vocalista de la banda mexicana Hocido.

    Tienen un par de EPs y varios Singles, si te gusta el estilo musical de Rammstein, o la música Industrial en general, recomiendo checar esta banda.

    Lamento no haber podido encontrar mucha información sobre ellos, dispensen lo pobre de este artículo, pero la intensión principal es reconocer el trabajo y hacer conocer esta banda a los que, como a mi, nos gusta el industrial (entre otros géneros).

    Mi canción favorita de esta banda: Sternenkinder

    Página oficial (en alemán): www.ostfront.tv

    Reseña: Mi GPD Win, una laptop de bolsillo

    No me pude contener, al ver la posibilidad de traer conmigo juegos, entretenimiento y trabajo con esta pequeña laptop de bolsillo me decidí a comprarla estas navidades.

    La GPD Win tiene, entre otras, las siguientes características que me parecieron importantes:

    Sistema operativo: Windows 10 Home 64Bits.
    CPU: Intel Atom X7 Z8700, 64 bits, 4 núcleos entre 1.6GHz~2.4GHz
    GPU: Intel HD Graphics 405 una frecuencia entre 200MHz~600MHz y 16 núcleos.
    Audio: Realtek ALC5645
    RAM: 4GB LPDDR3-1600
    ROM: 64GB eMMC 4.51
    Wifi: 802.11 a/ac/b/g/n (Canal Dual).
    Bluetooth: Version V4.1
    Puertos: 1 x USB Type-C 3.0, 1 x USB 3.0, 1 x TF Card, 1 x HDMI C, 1 x 3.5mm para audífonos.
    Soporte para tarjetas Micro SD de hasta 128GB.
    Pantalla Capacitiva multi-touch de 5.5 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 pixeles.
    Salida MiniHDMI.
    Teclado con 67 teclas más 10 teclas de función (combinación de teclas).
    Batería no removible Li-ion de 6700mAh (entre 6 y 8 horas de uso).
    Sensor de gravedad (puede detectar la rotación del dispositivo).

    Cabe señalar que la versión que tengo es una versión “revisada”, que tiene unos cuantos cambios, como que ahora el chip eMMC es fabricado por Samsung, el mecanismo del teclado ha cambiado y no sé que más… existe también una versión con procesador intel Z8750, pero por algún motivo la mía regresó al Z8700, ignoro si el otro procesador traía problemas o cual fue el motivo, aunque en foros en Internet dicen que no hay diferencia perceptible cuando los comparan.

    La caja donde viene es muy bonita, se siente un ligero “terciopelo” negro, las letras GPD en dorado, dentro viene la GPD Win, un cable USB C, el eliminador de corriente, un protector de pantalla, una guía en chino y unos auriculares.

    La GPD Win está fabricada en plástico color gris muy obscuro… casi negro, pero a pesar de ser plástico no se siente “barato”, me ha gustado la calidad del material.

    La parte interior tiene sus dos Joystics analógicos, la cruceta digital, botones A, B, X, Y, un teclado en ingles y otro pequeño teclado lateral con las teclas de Power, Xbox, L3, R3, Select, Start y Print Screen y Scroll Lock, un switch que sirve para cambiar el comportamiento de las palancas analógicas a DInput, Mouse o Xinput, eso no me ha gustado mucho, no puedes tener controles y mouse funcionando a la vez, ojalá ubieran puesto algo como la palanquita roja de los teclados de las laptop ThinkPad… u otra solución. Si te olvidas de cambiar el switch antes de arrancar el juego muchas veces no detecta que tienes conectado un control.

    Por la parte de atrás tenemos los botones L1, L2, R1, R2, el puerto USB C, salida MiniHDMI (HDMI C), ranura para MicroSD, un puerto USB 3.0 y la salida para audífonos.

    La GPD Win solo tiene una bocina, por lo que el sonido es monoaural, recomiendo usar la salida de 3.5mm o unas bocinas bluetooth para sacar sonido estéreo.

    La parte inferior solo tiene el switch para cambiar la velocidad del ventilador y unos orificios para sacar el aire caliente.

    Poseo también una GPD XD que trae Android y que principalmente la uso para juegos, emulación y reproducción de video, pero la falta de bluetooth hace algo incómodo conectarla a la Televisión, ya que uno tiene que estar cerca de la GPD XD para poder controlar lo que uno quiere proyectar en la pantalla grande, cosa que con la GPD Win se resuelve, ahora puedo conectarla a la TV y con un teclado/mouse inalámbricos puedo acceder a mi contenido desde la comodidad el sillón.

    Al principio tuve unas cuantas dificultades, el código de activación de Windows que vino con mi GPD Win no funcionó, pero la tienda donde lo compré se encargó de enviarme uno nuevo y éste sí funcionó, tras varias actualizaciones y continuos reinicios terminó con la versión “Anniversary Edition” del Windows Home, me dejó una carpeta Windows.old de casi 26 GB (casi un 50% del almacenamiento interno de la GPD Win), pero que pude borrar usando la herramienta Disk Cleanup que ya trae Windows.

    Lo siguiente era probar qué tal iban los juegos, me topé con el inconveniente de que los controles no son detectados como un control de XBox 360, por lo que muchos juegos no funcionan muy bien con los controles nativos, nada que X360ce no corrija, tras descargar este programa hace creer al juego que el control es el deseado y todo funciona cual debe.

    El rendimiento de un Atom X7 Z8700 no es apto para juegos muy recientes o demandantes, pero muchos otros funcionan sin muchas complicaciones, en mi caso particular tengo muchos juegos comprados en GOG, que se especializa en vender juegos antiguos (aunque también tienen algunos juegos recientes), entre los que tengo varias joyas que siguen esperando tenga tiempo para jugarlas, ahora va a ser más fácil acceder a mi biblioteca de juegos.

    De lo que tengo instalado (por el momento) y funciona muy bien está:

    • Need for Speed Underground 2
    • Castle in the Darkness
    • Momodora III
    • Super Cyborg
    • Hyperdimension Neptunia Re birth 1
    • Another Metroid 2 Remake (AM2R)
    • Undertale
    • Varios juegos de DosBox (OMF2097, EpicPinball, WarCraft 2…)

    Mi biblioteca actual de juegos en GOG:

    Existe una gran variedad de videos en YouTube para ver que tal se desempeñan varios juegos famosos en la GPD Win, por lo que, en lo que tengo uno propio los dejo que busquen y comprueben si vale la pena adquirir este aparato para jugar.

    Trabajar usando el teclado y mouse incluidos es muy poco práctico, realmente no es cómodo usar las pequeñas teclas del teclado o el joystick derecho para mover el ratón (es como querer trabajar con el teclado de celular), sobretodo que L1 es el botón izquierdo y R1 el botón derecho del ratón, acceder a estos botones cuando la GPD Win está en una mesa es muy poco práctico, si lo que quieres es ser productivo recomiendo conseguir un combo teclado/mouse USB o un HUB USB para conectar por el puerto USB un teclado y mouse de computadora, y ya que estamos en esas también un monitor externo (con un adaptador miniHDMI a HDMI normal), eso hace que pierda lo “portátil” a este aparato, por eso estoy recomendando esto si quieres trabajar con comodidad, el simple hecho de llevar contigo en la bolsa tu CPU ya es práctico para mi.

    Si tienen dudas si Office, Photoshop, Autocad, 3DMax, iTunes o cualquier programa de Windows va a funcionar o no en la GPD Win, les puedo decir que, al menos en mi experiencia: todo funciona, es una PC!, tan potente como una laptop de hace algunos años. Puedes reproducir NetFlix, navegar por la red, escuchar música, conectar una impresora, prácticamente cualquier cosa que hagas con una PC.

    Intenté probar qué tal iba Linux, pero la pantalla la toma vertical y no encontré manera de modificar esto, esperaré a ver qué soluciones salen.

    La GPD Win se carga mediante el puerto USB C, hoy en día no está muy difundido el uso de este puerto, por lo que conseguir un cable para cargar la batería no es tan fácil, así que también cargo conmigo el cable. En unos años ya va a ser más normal el uso de estos cables y probablemente pueda pedir prestado uno cuando me haga falta.
    Como observación: No me fue posible encender la GPD Win si está enchufada a la corriente, es necesario retirar el cable, encenderla y volver a conectar el cable para que Windows arranque, probablemente una actualización del BIOS corrija esto, pero de momento no es mucha molestia, flashear el BIOS siempre es una operación peligrosa.

    Otro aspecto importante a señalar es que, si la GPD Win está haciendo mucho esfuerzo suele calentarse mucho, nada muy drástico, pero para quien está acostumbrado a usar una PSP o 3DS si puede llegar a incomodar, recomiendo nunca bajar la velocidad del ventilador del máximo.

    Estoy muy satisfecho con el rendimiento de esta “Ultra portátil”, tanto para trabajo como para videojuegos, lo que si 64GB de almacenamiento es poco, pero lo bueno que tiene una ranura para MicroSD y un USB 3.0 de tamaño normal que pueden servir para conectar dispositivos de mayor almacenamiento.

    Retrospectiva del 2016

    Otro año que se me escurre como agua entre los dedos… estuve tan ocupado en cuanto a trabajo este año que por más que trato de recordar qué hice no logro recordar nada relevante.

    Compré unos cuantos aparatos para aprender algo básico de electrónica y programación en Python (mi OrangePi y OdroidC2) y de momento solo las he usado para jugar juegos retro; en la FIL compré un libro para retomar el piano, pero de momento sigue sin tiempo para desempolvar mi teclado.

    En cuanto a libros sigo leyendo “La Torre Oscura” de Stephen King, voy en el libro 6 (Canción de Susannah), uno más y termino la serie, aunque hay un libro extra que es como una historia intermedia. Leí el 2do libro (La voz de los Muertos) de “La Saga de Ender”, pero sufrí mucho… sumamente aburrido, en repetidas ocasiones me dieron ganas de dejar el libro, no sé si animarme a seguir leyendo esta serie. Leí la obra corta “La Música del Silencio” de Patrick Ruthfuss, parte de “Crónica del Asesino de Reyes”, pero también me aburrió mucho.

    Compré algunos juegos en las ofertas del año, entre los que destacan The Witcher 3, Gothic 2, Vampire: The Masquerade, Undertale, Star Wars: KotoR y To the moon pero todos ellos siguen en espera de ser descargados. Compré una expansión para Skyrim (Dragonborn) y principalmente eso es lo que he estado jugando este año y le ha agregado otras 100 horas de juego a mi perfil, pero siguen habiendo muchas misiones extra que no he hecho. También instalé Hyperdimension Neptunia U, pero realmente no me enganchó mucho, muy repetitivo y con poca variedad. Eso si, he jugado varios juegos desde mi celular, entre los que destacan Poket Mortys, una parodia de Pokémon de la serie de televisión Rick & Morty, The Room Three que es un juego de acertijos sumamente bueno, sus anteriores versiones son igualmente recomendables, Lara Croft Go, Hitman Go y Deus Ex Go, juegos de estrategia estilo “tablero” me gustaron mucho.

    skyrim

    Retomé CaveStory+, que nunca lo he podido terminar, siempre me quedo en la batalla final… además que creo no había tomado las decisiones correctas para tener un buen final, así que esta vez estoy tratando de hacer las cosas bien.

    Compré FL Studio Mobile y que, gracias a Android 6.0, puedo conectar mi teclado al celular/tableta y usarlo para componer algo de música… no tengo experiencia con este programa pero veo que hay muchos tutoriales en Internet, a ver qué logro.

    Hice un canal de YouTube donde aun no decido bien el objetivo del mismo, de momento hay unos cuantos gameplay y guías, pero la falta de tiempo me ha hecho tenerlo un poco abandonado y no creo poder mantener un buen ritmo de actualización, a ver qué remedio le pongo.

    Mucho trabajo y poco tiempo libre, definitivamente eso es lo que me pasó este año, no es que me queje, la verdad que es una bendición tener ingresos extra, ojalá el próximo año esté un poco más desocupado y pueda hacer al menos uno de mis proyectos personales y terminar alguno de los juegos que tengo en mi lista de espera.

    ¡Feliz año a todos!

    RetrOrangePi 3 liberado!

    Como regalo de navidad tenemos ya la versión 3.0 de RetrOrange Pi con los siguientes cambios/novedades:

    • Completo escritorio Armbian versión 5.23 (Jessie) con kernel 3.4.113 (arregladas puertas traseras)
    • OpenELEC (Kodi Jarvis 16.1) con soporte para CEC
    • RetroPie-Setup versión 4.1
    • Kodi Krypton versión beta6
    • Nueva rama de emulationstation-ROPI con vista de cuadricula, teclado en pantalla con configuración WiFi simplificaday verificación de almacenamiento con caracetísticas adicionales.
    • Nueva función Plug n’ Play – Los roms en USB se autocargan (lee de /media/usb0) (con algunos bugs aún)
    • Nuevo video de presentación en primer arranque
    • nueva pantalla de presentación (from Libretro)
    • OpenELEC ROPI addon ya instalado
    • Retroarch con el driver XMB (Lakka)
    • Los videos se ven mejor gracias al filtro bilinear (suavizado) o con scanlines por default
    • La mayoría de los núcleos han sido actualizados (FBA, PCSX etc)

    más información: http://orange314.com/RetrOrangePi

    ¡Feliz Navidad!

    ¡Que la pasen muy bien junto a sus seres queridos!