excelsior

Muchos programadores Java ya habrán oído hablar de Excelsior JET, pero para los que no:

Excelsior JET te permite distribuir tus aplicaciones Java como ejecutables nativos en Windows y Linux (próximamente Mac OS X) sin depender del JRE, van optimizados para que se ejecuten inmediatamente y son tan difíciles de descompilar como si hubieran sido escritos en C++.

Ahora bien, este software (en su versión 9.0) regularmente cuesta $1,500 USD la licencia de Windows y $2,250 USD por la licencia de Linux, pero con motivo de apoyar a la Save Life Foundation están ofreciendo licencias estándar por diferentes rangos que van desde los $10 USD hasta lo que quieras pagar, si pagas $50 USD o más tienes además derecho a la actualización de la versión 9 a la 10 en cuanto sea publicada, además de la oportunidad de participar en la rifa de una licencia de Mac OS X.

JET

La oferta termina el día 31 de mayo de 2014, por lo que recomiendo a todos aquellos programadores Java que no se pierdan la oportinidad de hacerse con este software, además de apoyar a esta fundación en su lucha contra el cancer en niños.

Enlace a la promoción: Excelsion JET Charity Bundles
Para saber más sobre Excelsion JET: Excelsior JET

Agregar comentario

Si eres un usuario Android avanzado seguramente conocerás esta aplicación, en caso de que no, déjame presentártela.

Xposed es una aplicación que te permite instalar módulos que te permiten cambiar el comportamiento del sistema o de aplicaciones, sin tener que hacer modificaciones internas. Esto es genial porque significa que los módulos pueden funcionar para diferentes versiones y ROMS sin cambios (siempre y cuando el código original no se haya cambiado mucho). También es fácil deshacer los cambios, ya que toda modificación reside en la memoria, basta simplemente con desactivar el módulo y reiniciar el dispositivo para tener el sistema original de regreso.

xposed

XPosed funciona mejor en ROMS lo más cercanos a AOSP posibles, fabricantes como Samsung o HTC suelen hacer demasiados cambios al código original de Android que es preferible no modificar o instalar módulos que adviertan tener conflictos con estas versiones tan modificadas de Android.

Para que XPosed funcione es necesario tener acceso root en tu teléfono, aunque aseguran que es estable y seguro siempre hay un riesgo en modificar cosas cuando se es root… a mi me ha pasado que tras una modificación y reinicio el teléfono se quede colgado en la pantalla de arranque, pero suele corregirse tras un reinicio o una limpieza de caché. Digo esto por que, en caso que algo salga mal no me puedo hacer responsable de las metidas de patas que puedan llegar a ocurrir.

En resumidas cuentas, si tu dispositivo tiene una versión de Android igual o muy cercana a la que originalmente ofrece Google, puedes instalar “pequeños programas” que modifican ciertos aspectos, funcionamiento y apariencia de tu sistema, sin tener que alterar el código de ninguna aplicación o del sistema, por lo que en teoría es seguro.

Enlace al Repositorio de Xposed Installer
Enlace a Xposed framework en XDA

Si tienes acceso root y tienes instalado Xposed, deja que te recomiende unos cuantos módulos que, para mi, son indispensables:

GravityBox [JB]
Mi actual teléfono tiene un procesador del fabricante chino MediaTek (infamoso por el poco apoyo al OpenSource), éste módulo está especialmente enfocado a poder cambiar varios aspectos de su versión de Android, entre las que destacan:

  • Modificar el apartado de Ajustes Rápidos pudiendo agregar o re ordenar su acomodo
  • Controles Pie estilo CyanogenMod
  • Objetivos en la pantalla de bloqueo
  • Extender el escritorio
  • Ajustes a la barra de estatus
  • Ajustes a la barra de navegación
  • Ajustes al menú de Apagar
  • Y varios otros más

Puedes buscar e instalar Gravity Box (y todos los demás módulos) en la lista de módulos del Xposed Framework o en el siguiente enlace: Gravity Box

gravity

XPrivacy

Con Xprivacy puedes prevenir que una aplicación se haga de información sensible restringiendo la categoría de dato a la que quiera acceso, incluso puede proporcionar información falsa (por ejemplo: contactos o localización inventados). Muy útil si, como yo, te gusta proteger tanto tu información personal como la de tus contactos.

xprivacy

Nota: Mencionar que, tras revocar permisos a una aplicación comienza a funcionar de manera extraña quizá sea necesario volver a otorgarle el permiso.

Enlace: XPrivacy
Enlace en Google Play: XPrivacy

App Settings
Este módulo tiene ciertas similitudes con XPrivacy (también puedes revocar ciertos permisos a una aplicación), pero la principal diferencia es que te permite modificar otros aspectos, tales como el lenguaje, los DPI a renderizar, el tamaño de pantalla, cambiarla a pantalla completa, permanecer residente en memoria, tamaño de la fuente de texto…

app_settings

Enlace: App Settings

XuiMod
El módulo más divertido de todos, permitiendote cambiar las animaciones de varios aspectos del sistema, les dejo un video para que vean lo que puede hacer.

Enlace: XuiMod

Master Key multi-fix
Este módulo parcha los bugs 8219321, 9695860 y 9950697 que permitían hacer cambios a una aplicación sin cambiar su firma digital, lo que ocasionaba que un virus pudiera modificar el código de un APK y que el sistema fuera incapaz de detectar el ataque y seguir ejecutando esa aplicación sin problema alguno.
Esto se ha solucionado en versiones más recientes de Android, pero no todos los fabricantes han ofrecido parches o actualizaciones a este problema, por lo que sigue siendo una vulnerabilidad muy propagada actualmente.

Enlace: Master Key multi-fix

Agregar comentario

Hace un par de días llegó lo que en teoría va a sustituir a mi Minix Neo X7, un nuevo dispositivo por parte de Tronsmart que proclama ser el Android TV Box más poderoso del mundo (almenos de momento), tras revisar el hardware que con el que viene construido puedo decir que efectivamente, a lo que llevo probado, superó mi X7 que lamentablemente sufrió un desafortunado accidente y es por eso que tuve que buscar otro aparato con qué reemplazarlo.

s89-promo

Este aparato viene en dos versiones, una normal sin subtitulo ni nada, simplemente Vega S89 y una reducida llamada Vega S89 Elite, que yo creo quisieron subtitular “Lite”, porque “Elite” da a entender de que es una versión superior a la estándar… cosa que no es el caso.

Las principales dos diferencias en cuanto a la versión estándar y la Elite son:
1) La versión estándar trae 16 GB de almacenamiento, la versión Elite trae solamente 8 GB
2) La versión estandar trae una antena WiFi de doble banda (para frecuencias 2.4Ghz y 5Ghz), mientras que la versión Elite trae una antena WiFi que solo soporta la frecuencia 2.4Ghz.

Yo compré la versión estándar, la diferencia eran como $20 USD y creo vale la pena para no estar sufriendo por la cantidad de memoria ROM para guardar mis cosas.

IMG_20140506_230804

Las principales especificaciones del producto son las siguientes:

Procesador Amlogic S802 Octa-Core 2.0G (Cortex-A9)
GPU Mali-450 de 8 núcleos
Memoria RAM 2GB DDR3
Memoria ROM 16GB (versión estándar) / 8GB (versión Elite)
Bluetooth 4.0
WiFi 802.11 a/b/g/n
Puerto Ethernet 10/100 MB
Sistema operativo Android KitKat (4.4.2)

El S89 viene acompañado de un control remoto (que usa baterías AAA) que se comunica vía infrarrojos, y que, aunque no es una maravilla, tiene una muy completa selección de botones (encendido/apagado, subir/bajar volúmen, Home, Back, Menú, teclado numérico…), me atrevo a decir que es el mejor control que he visto en un TV Box, aunque suelo usar mi Air Mouse Tronsmart TSM-01 en conjunto con el control oficial para moverme más rápido por el sistema.

IMG_20140506_230517

Gracias al procesador gráfico (GPU) el Vega S89 presume de funcionar en TV’s 4k y reproducir video a esas resoluciones, mi TV es 1080p, únicamente he podido reproducir videos a esa resolución… a mi Minix Neo X7 le costaba trabajo reproducir varios videos 1080p (rips de BluRay) con fluidez!.

El launcher por defecto funciona perfecto si quieres usar el dispositivo como reproductor multimedia, unos grandes recuadros (que me recordaron el estilo Metro del Windows 8) facilitan la navegación por las diferentes secciones y principales aplicaciones del S89, usar el control remoto incluido hace que la navegación por esta interfaz sea fácil y cómoda.

device-2014-05-08-074653

Incluso el apartado para configurar el S89 tiene su toque de encanto, quitando muchas opciones que pueden confundir a la mayoría de compradores.

device-2014-05-08-074622

Yo prefiero no verme limitado y preferí instalar mi launcher favorito: Apex Launcher, instalé mi tema de iconos favorito (Neon Pixelz) y un live wallpaper de tonos oscuros pero atractivo llamado A Neon Path (quitando esas lineas que me distraen), instalé mis programas y juegos favoritos y listo! mi centro multimedia perfecto!

device-2014-05-08-074505

Originalmente tuve algunos problemas menores con el S89, entre los más molestos era que no me dejaba instalar algunas aplicaciones de Google Play, pero la actualización 101k4 del firmware corrigió ese y prácticamente todos los demás problemas, no he encontrado ningún desperfecto desde la actualización, el aparato ha funcionado por varias horas de manera muy estable.

Entre las cosas que más me agradaron:

  • Soporte para tarjetas MicroSD de hasta 64 GB
  • Procesador gráfico poderoso que puede reproducir video 4k
  • Un buen control remoto
  • Versión muy actual de Android
  • Excelente rendimiento en los videojuegos que he probado

Entre las cosas que no me han gustado:

  • No se puede apagar, pasa a estar “dormido” (suspendido) al presionar el botón de apagar
  • La luz que indica que esta prendido (azul) o dormido (rojo) es algo fuerte, estoy pensando ponerle un parche para que no me distraiga mientras veo la TV
  • A veces cuando esta dormido (en suspensión) parece prenderse por un momento, pero luego vuelve a dormir
  • Creo que la ventilación que tiene no es suficiente, suele calentarse dependiendo del esfuerzo al que se someta, suelo ponerlo “de canto” para que respire mejor si lo voy a usar por periodos largos.
  • Suele desfasarse el audio con el video, cosa de ajustar el XBMC.. pero creo en futuras actualizaciones lo arreglarán.
  • No tiene soporte para controles de PS3 o XBox 360

Realmente si se puede apagar, presionando el botón de encendido durante 10 segundos se apaga abruptamente, que es casi lo mismo que desconectarlo de la corriente, pero no creo sea saludable para el aparato ni para la tarjeta MicroSD, total… se supone que casi no consume energía estando en suspensión.

¿Y realmente puede reproducir video 4k?
Tengo entendido que lo que comercialmente en estos momentos se maneja como 4k no es realmente el verdadero 4k (algo asi como cuando te decían que la TV era HD, pero no Full-HD).
La verdadera resolución que soporta es de QFHD, el doble de 1080p (2160p), que realmente debería llamarse 2k.

Un aparato muy recomendable, estoy muy feliz con mi compra y, mientras no se descomponga pronto, creo he encontrado el candidato perfecto para mi TV Box definitivo.

Actualización: hace pocos días ha salido la version 102k4 del firmware para este aparato, ha corregido varios de los detalles que vi como desperfectos, parece que el fabricante se está esforzando para dejar este producto al 100, lo cual agradezco.

Recomiendo visiten la sección dedicada a este dispositivo en FreakTab, varios programadores están creando sus propias versiones del ROM que aportan interesantes cambios al ROM original de fábrica.

6 Comentarios »

gm_sale

GameMaker Studio, el producto de YoYo Games que te permite desarrollar videojuegos con gran facilidad está de oferta, a partir de hoy y hasta el 2 de marzo de 2014 puedes conseguir la versión Standar gratis (antes $50 USD) y, si decides ir a una versión con más opciones puedes mejorar a la versión Professional por tan solo $35 USD (antes $100 USD), esta versión Professional se le pueden agregar después módulos (de diferente precio) para que puedas exportar tus proyectos a otras plataformas, tales como HTML5, Android, iOS, Linux o Windows Phone.

GameMakerStudio_DragandDropLevelEditing

Así que si estás aspirando a comenzar a desarrollar videojuegos éste es un buen escalón, tiene muchas herramientas que facilitan y aceleran el desarrollo, si quieres ver la clase de juegos que se pueden desarrollar te recomiendo des un vistazo a su Showcase; famosos juegos independientes como Nidhogg, Spelunky, Super Crate Box, Hydorah, Stealth Bastard Deluxe, Maldita Castilla, Hotline Miami o suteF han sido desarrollados usando ésta herramienta que no carece de características y potencia.

Para más información de la oferta: www.yoyogames.com/developers/promotions/sale

Agregar comentario

hib11

Hacía rato que no recomendaba un Humble Indie Bundle, habían estado un poco aburridos, pero en esta ocasión viene Guacamelee!, uno de los mejores videojuegos de acción/plataformas que he jugado en mucho tiempo y del que ya hice una pequeña reseña.

La lista de juegos:

  • Guacamelee! Gold Edition
  • Dust: An Elysian Tail
  • Giana Sisters: Twisted Dreams
  • The Swapper

Y si pagas más de promedio te dan otros dos juegos:

  • Antichamber
  • Monaco: what’s your is mine

La temática sigue siendo la misma, paga lo que gustes, pero si pagas más del promedio te regalan un par de juegos ahorita y otros juegos sorpresa cuando pasen unos cuantos días. Y por si la oferta no fuera suficientemente atractiva ya, también se incluyen las bandas sonoras de esos videojuegos.

Los videojuegos (salvo Giana Sisters: Twisted Dreams) son compatibles con Windows, MacOS y Linux, así que tengas lo que tengas de sistema operativo podrás disfrutar la mayoría de estos juegos.

No te pierdas la oportunidad de poder jugar Guacamelee!, que aunque los otros juegos no están mal, este videojuego es mi recomendación personal en este paquete.

Más información: www.humblebundle.com

Agregar comentario

Gobernantes alrededor del mundo deben saber que la vigilancia masiva como la conducida por la NSA es una violación de nuestros ineludibles derechos humanos.

TDWFB

Los hechos:

La NSA secretamente se ha introducido entre los principales vínculos de conexión entre los centros de datos de Yahoo y Google alrededor del mundo.
- The New York Times

La NSA está cosechando miles de millones de listas de contactos de cuentas de correo personales y mensajería instantánea alrededor del mundo.
- Washington Post

La NSA está recolectando casi 5 mil millones de registros diarios de la localización de teléfonos celulares alrededor del mundo.
- Washington Post

La NSA recolecta el contenido y metadatos de emails, actividad en la web, conversaciones, redes sociales y todo lo demás que viaja por los cables de internet y los datos de teléfonos
- Washington Post

En los últimos años, más de 360 organizaciones en 70 países se han unido para apoyar los Principios Internacionales en la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de Comunicaciones. Estos 13 principios establecen las obligaciones a derechos humanos de cualquier gobierno a la vigilancia de comunicaciones. Son el núcleo de un movimiento internacional para obligar a todos los estados para detener el espionaje masivo de inocentes. Los principios que ya están siendo utilizados en campañas nacionales y presión internacional a poner reglas a espías, incluyendo la NSA.

Anteriormente habíamos luchado contra propuestas de ley como SOPA o PIPA, propuestas que estaban a nada de ser impuestas, pero en esta ocasión no pudimos hacer nada, los gobiernos han estado espiando nuestras actividades sin nuestro consentimiento, invadiendo nuestro derecho a la privacidad, una cosa es espiar a alguien que se tenga sospecha de ser un criminal y otra muy diferente tratarnos a todos como si lo fuéramos.

Recientemente Obama ha hecho modificaciones a las operaciones que lleva a cabo la NSA, pero es casi como si no hubiera hecho nada, siguen teniendo sus tentáculos por todo el mundo a través de Internet.

Hoy, a un año y un mes de la muerte de Aaron Swartz sitios web alrededor del mundo estamos alentando a nuestros visitantes a que se informen sobre su derecho a la privacidad y protección de datos, si vives en EEUU contacta a un senador o parlamentario para hacerle ver que estás en contra de la aplicación de la vigilancia masiva, para todos los demás podemos firmar el formulario en la parte inferior para demostrar nuestro apoyo
Actualización: ya pasó el día, ya quité el formulario.

Para más información (ligas en inglés):
Global Surveillance Disclosures (Wikipedia)
NSA Spying (EFF.org)
Snowden NSA Files Sirveillance Revelations Decoded
The day we fight back

Agregar comentario

Aprovechando las ofertas de fin de año me animé a comprar este juego principalmente por las reseñas que había estado leyendo de él, tras haber terminado el juego puedo decir que se quedan cortas, el juego es una joya!

Guacamelee-logo

En Guacamelee! (el nombre es un juego de palabras: Guacamole = salsa mexicana a base de aguacate / Melee = ‘cuerpo a cuerpo’ en inglés) tomas control de Juan Aguacate, que se embarca en una aventura por el mundo de los vivos y de los muertos para salvar a la hija de “El Presidente” de las esqueléticas manos de Carlos Calavera, quien la secuestra con el fin de sacrificarla en un eclipse solar para conseguir poder absoluto.

guaca1

El videojuego toma su inspiración del folklore y tradiciones mexicanas, los escenarios están llenos de detalles fielmente basados en pueblos y costumbres mexicanas (primera vez que veo que no confunden el folklore de México con el de España!), los enemigos también cumplen con esta regla, monstruos como “El chupacabras”, Alebrijes, Aluxes o calaveras con sarapes harán lo posible por que Juan no alcance a Carlos Calavera.

guaca3

El estilo de juego es muy similar a Castlevania o Metroid, videojuegos donde debes recorrer grandes escenarios desbloqueando poderes que te permiten regresar o ir a otro escenario al que anteriormente no tenías acceso, la gran ventaja que tiene este juego es que los poderes que consigues para romper los bloques que te impiden acceder a otras áreas sirven también para golpear a los enemigos, lo cual agrega más movimientos al repertorio de combos.

Éste juego tiene de todo!, buenos gráficos, excelente jugabilidad, diversión, reto, música, secretos… incluso cuenta con dos finales, uno malo y otro bueno, para poder sacar el final bueno es necesario encontrar 5 piezas de la máscara que están muy bien ocultas en el mundo, no siendo una tarea sencilla, pero esto agrega más valor al juego para que después quieras jugarlo otra vez para encontrar todos los secretos.

guaca2

El juego no solo es divertido, también es gracioso. Hacer enojar a Uay Chivo cada que quebramos una de sus estatuas (cualquier similitud con Metroid no es mera coincidencia) para obtener algún poder especial es muy cómico, los sidequest son muy divertidos, encontrar referencias a varios videojuegos indie (Castle Crashers, Super Meat Boy, Gish…) y de culto (Mario Bros., MegaMan, Final Fantasy, Zelda), un poder que te permite transformarte en gallo… te motivan a buscar en explorar cada rincón del juego. Existen unos altares de muertos donde se pueden comprar varias habilidades y trajes que cambian el rendimiento de Juan, algunos de ellos cuestan mucho dinero, así que si quieres hacerte con alguno tienes que conseguir monedas de los muchos y poderosos enemigos, o completar los sidequest.

guaca4

Aunque Guacamelee! salió el año pasado y yo apenas tuve oportunidad de jugarlo tengo que agregarlo a la lista de los mejores juegos del 2013, un inmediato favorito en mi lista, recomendadísimo, para los fans de sagas como Castlevania o Metroid no deben perdérselo. El único “pero” que le pongo es que me pareció algo corto, lo puedes terminar en menos de 8 horas (con el final malo), pero actualmente tengo acumuladas unas 20 horas ya que estoy desbloqueando todos los secretos que me pueda encontrar.

Para más información: www.guacamelee.com

Agregar comentario

Hace aproximadamente dos años (18 de enero de 2012) Wikipedia y Reddit lideraron una protesta global contra la ley SOPA apagando sus servidores por varias horas, gracias al apoyo de los internautas del mundo la protesta fue un éxito y ese proyecto de ley finalmente no fue aprobado.

fight-back

Este 11 de enero se cumple un año de la muerte de Aaron Swartz, uno genio informático que dedicó su vida a luchar por la libertad de Internet y que trágicamente terminó suicidandose debido a la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos al aumentar los cargos y la multa contra él por descargar 4.8 millones de artículos y documentos protegidos por copyright y compartirlos por Internet (aunque no existan evidencias de esto).

Aaron-Swartz

Las protestas contra SOPA y PIPA fueron exitosas gracias a que todos tomamos parte, como una comunidad. Como Aaron una vez dijo: todomundo “se hizo héroe de su propia historia”. Podemos poner una fecha, pero necesitamos de todos ustedes, los usuarios de Internet, para hacerlo un movimiento.

Pues buen, el 11 de febrero (a un año y un mes después de ese trágico día) ha sido elegido para conmemorar el fallecimiento de este héroe para protestar por la vigilancia que esta llevando a cabo Estados Unidos con su Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y que, gracias a los documentos que ha filtrado Edward Snowden, deja en evidencia que el ideal que tenía Aaron Swartz de ver un Internet libre le dista todavía mucho de ser posible.

nsa

Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.
- Benjamin Franklin

Plan de acción:
Si vives en EE.UU.: Se pondrán miles de pancartas en los sitios web para instar a la gente a que llame/envie un email al Congreso. Los planes pueden cambiar, pero tenemos la intención de pedir a los legisladores a oponerse a la ley FISA, apoyar la ley de libertad de EE.UU y promulgar protecciones para los no-estadounidenses.

Si vives fuera de EE.UU.: Invita a tus visitantes a que insten objetivos adecuados de para instruir sobre protecciónes de privacidad.

Más información del movimiento: thedaywefightback.org

Agregar comentario

2014

Éste año ha sido muy importante para mi, han ocurrido varias cosas personales (de las cuales no pienso aburrirlos) y otras tantas que sí puedo contar que lo hacen particularmente especial.

Una de las cosas más importantes de este año fue que adquirí un departamento, ya nada de estar rentando y tirando el dinero!, ahora tengo un lugar que puedo decir que es mio, que las adecuaciones y mejoras que haga serán para que yo las siga disfrutando el tiempo que viva aquí. Tras varios años de ahorrar, juntar antigüedad en el trabajo y esperar casi 4 meses para que me aprobaran el crédito (malditos cambios de administración), por fin estoy en a gusto en mi pedacito de propiedad.

La historia de cómo conseguí el departamento también tiene su toque de peculiaridad, originalmente me ofrecieron que escogiera entre cuatro disponibles, elegí el que más me gustó (obviamente) pero nadie le había dicho al vendedor que ese departamento ya había sido apartado por alguien, así que tuve que elegir otro que no me convencía tanto, dos días después me llama para decirme que el que me había gustado volvía a estar disponible, que si me gustaría cambiarlo… je!, de la alegría hasta me fui a festejar.

depto

Poco a poco he ido implementado adecuaciones, un cancel de baño por aquí, unos mosquiteros por allá, unos posters por acullá, unos closets especialmente diseñados a mi gusto… los muebles son el siguiente paso, pero el dinero se ha visto reducido, de momento compré un comedor, pequeño y modesto, pero basta y sobra para lo que necesito.

Entre otras cosas que me pasaron este año:
Cambié de teléfono, le pasé a mi padre mi querido HTC Desire HD y yo sigo usando un Cubot M6589 con el que estoy muy feliz.

cubot_m6589

Aprovechando que el teléfono tiene doble SIM me uní a Movistar… aunque tan solo para desactivar el SIM. Es tanta la cantidad de spam sobre promociones estúpidas que recibo por parte de esta compañía diariamente que solo lo activo en ciertos momentos que lo necesito y por lapsos cortos.

Compré un Minix Neo X7 para sustituir lo que ya hacía con mi MK802 III y mi OUYA, que preferí vender estos aparatos y dejar uno solo como mi TV Box definitivo… bueno, hasta que Minix saque una versión mejorada de estos productos.

minix

De videojuegos que jugué este año no puedo recordar ninguno relevante, más bien me he puesto a jugar varios juegos viejos considerados “de culto” en mi Minix Neo X7, no quiero dejar de darles una oportunidad a esos juegos que tanta tinta electrónica han inspirado por Internet.

Terminé Super Metroid (con ayuda de mi hormiguita), sí… el que salió para Super Nintendo hace casi 20 años, todo mundo hablaba de él en su tiempo y nunca tuve oportunidad de jugarlo; me costó mucho trabajo, pero lo terminé… no estuvo mal, buena acción, gráficos decentes, música muy bien adecuada, pero de gustarme me gustó más Metroid Zero, el remake que hicieron del primer Metroid (de NES) en Game Boy Advance, ese juego me pareció que tenía mejores controles, no me perdía a donde debía ir, los efectos gráficos eran más sorprendentes… pero bueno, no me desagradó Super Metroid, sí valió la pena jugarlo.

Super Metroid

Otro juego de culto del que he escuchado hablar y que intenté terminar fue Earthbound, lamentablemente no persistí y sigo en la aldea donde están estos monitos verdes muy tímidos que no quieren hablar conmigo. No logro entender qué le ve la gente de especial a éste juego, las bromas no son divertidas… mas bien bobas, el que te interrumpan a cada rato para tomar una fotografía llega a ser enfadoso, los personajes no tienen carisma (menos el protagonista que le extraña a su madre y deja de combatir bien), el estilo de peleas es soso, la música no destaca, los efectos gráficos no tienen mucho de sorprendente, la historia no es coherente… todo esto ha llevado que me sea complicado retomar el para acabarlo de una buena vez.

Earthbound

Terminé FEZ para PC, y he de decir que me gustó mucho, es impresionante lo que un juego sin violencia pero de bonitos gráficos y buenos acertijos puede hacer para tenerme enganchado, lo mejor de todo es el replay value, después de terminar el juego adquieres una habilidad que te permite ver desde otra perspectiva el escenario y logras descubrir todavía más secretos. Recomendado!.

fez

Terminé Injustice: God among us en PS3, un juego de peleas estilo Mortal Kombat o Street Fighter pero con los superhéroes de DC Comics. El juego lo rentó un amigo y entre él y yo nos lo terminamos en dos días. Me parece que están algo descalibrados los personajes, pero en general es un juego muy entretenido, sobretodo jugando entre varios amigos, que una vez terminando el modo campaña no le veo mucho replay value.

Entre los libros que leí este año están: The Hobbit (que estaba a medio libro al acabar el año anterior), Ready Player One (mi libro favorito del año), Diablo: Legado de sangre, Diablo: El camino oscuro, Cartas desde la tierra, Cosmos, La llamada de Cthulhu, El horror en Dunwich, La llave de plata, Ecce Homo, Inferno, Los límites del amor (me obligaron!), Los diarios de Adán y Eva, el primer libro de Cuentos de Terramar (no me gustó mucho, por eso no seguí con leyendo los otros de la serie), La torre oscura 1: El pistolero, La torre oscura 2: la llegada de los tres… y uno par de libros técnicos para seguir mejorando mis conocimientos de mi carrera.

Laboralmente hubo varios proyectos interesantes, mejoré mucho mis conocimientos sobre diseño responsivo (que las páginas se vean y funcionen bien en varios tipos de dispositivos y resoluciones), también aprendí a manipular gráficos usando PHP, hice un par de aplicaciones bobas para Android, modifiqué un sistema de facturación para generar las nuevas facturas electrónicas (que entran en vigor el 1ro de enero de 2014 acá en México)… pero lo más ridículo de este año es que voy a continuar con un proyecto que hice para un cliente allá por el 2012! ese proyecto fue una pesadilla desde el inicio, pero trabajé tanto en él que prefiero hacer los últimos ajustes y terminarlo de una maldita vez que ver que el trabajo y tiempo que invertí queden en el olvido.

El próximo año tiene cosas interesantes, podremos ver la conclusión de la trilogía de El Hobbit en el cine, según eso Patrick Rothfuss terminará su trilogía de la Crónica del asesino de reyes, libro que espero con unas ganas que me muero!.

Espero que el próximo año sea de provecho para todos.

¡¡Feliz 2014 y que logren todo lo que se propongan!!

Un comentario »

Tras la decepción que tuve con mi OUYA estuve buscando un dispositivo Android suficientemente potente como para reemplazarla, no me costó trabajo encontrar cual era el mejor Android TV Box del mercado, los tipos de Minix ya se habían hecho de buena reputación con su Neo X5 y si siguiente producto, el Neo X7, sólo ha afirmado la excelente calidad que este fabricante está llevando a sus productos. Así que, como auto-regalo navideño decidí adquirir uno.

El Neo X7 no es otro Android TV Box más, este producto destaca por tener todo lo que uno puede necesitar, un CPU Rk3188 a 1.6Ghz, un GPU Mali 400MP, tres puertos USB 2.0, un puerto USB OTG, 2 GB de memoria RAM DDR3, 16 GB de memoria interna (divida en 4 para instalar aplicaciones y lo restante para datos), lector de tarjetas SD (hasta 32GB), entrada de audífonos y micrófono, Bluetooth, Ethernet y una antena externa para mejorar la calidad de recepción de la señal WiFi (que por cierto es a dos bandas, podrías usar el Neo X7 como un router sin problemas).

minix

Junto con el aparato viene incluido un control remoto básico, tiene pocos botones (encendido/apagado, clic derecho, clic izquierdo, flechas de dirección, Home y Enter), cosa que se agradece ya que hace la navegación por la interfaz agradable a quien busca usar el aparato como un Media Center.

control

Pero, para los que queremos sacarle un poco más de provecho es recomendable comprar un “air mouse” o conectarle un mouse y teclado, por mi parte compré también un air mouse de Tronsmart que hace bastante más cómoda la navegación e interacción con los programas.

control2

Se nota que Minix está comprometido con sus clientes, no solo se ha encargado de publicar actualizaciones de los firmware de sus productos para corregir todo detalle que vaya saliendo, sino que además ha hecho un acuerdo con los programadores de XBMC para producir una versión especialmente diseñada para sus productos que permita aceleración por hardware, lo que se traduce en reproducción de video de alta definición (1920x1080p) de manera fluida.

xbmc_1

xbmc_2

El uso principal que le he dado a este aparato es para emular mis juegos de consola clásicos, pero los juegos nativos de Android funcionan a la perfección, Antutu le dio un puntaje de alrededor de 18000 puntos, por lo que la gran mayoría de juegos actuales funcionan de manera muy fluida.

ff7_minix

antutu_neox7

4 Comentarios »